jueves, 7 de abril de 2011

El Alborotador Bob Dylan.



Carlos Alberto  Espinosa Montesinos
La carrera de Bob Dylan está plagada de momentos memorables, no solo en la historia de la música, si no en la de los Estados Unidos en sí. Este hombre logro escribir su historia con letras de oro en el salón de la fama del mundo.
La carrera de Robert Zimmerman, mejor conocido en el ambiente del espectáculo como Bob Dylan, inicio durante su época de secundaria. Logro mostrar su talento, mas no darse a conocer, con sus primeras bandas, The Shadow Blasters y The Gold Chords, con esta ultima consiguió tocar en “Rock & Roll is Here to Stay”, un programa caza-talentos de la época. Posteriormente logro acompañar a la estrella pop Bobby Vee en 2 conciertos, bajo el alias de “Elston Gunn”.
Al salir de la secundaria, Zimmerman dejo su hogar en Hibbing, Minnesota, para mudarse a Minneapolis para asistir a la Universidad Estatal. Durante esta época, Zimmerman dejo de lado su afición por el Rock & Roll, y empezó a tocar música Folk en la cafetería 10 O’clock Scholar, ya que el Rock & Roll era un tipo de música no tan seria, más que nada pegajosa, mientras que el Folkera una cosa más seria. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural, y tenían sentimientos más profundos" (http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan).
Así cambio su nombre artístico por el de Bob Dylan, inspirado por los poemas de Dylan Thomas, y comenzó a involucrar en el circuito de música Folk de Dinkytown, lugar al norte del campus universitario lleno de pequeños negocios, bares, tales como “The Loring Pasta Bar, (antes el edificio donde vivo Bob Dylan en Minneapolis)” (http://en.wikipedia.org/wiki/Dinkytown).
En enero de 1961 se mudo a la ciudad de Nueva York y para febrero ya había tocado en diversos clubes de Greenwich Village, donde consigue un lugar regular en Gerde’s Folk City. Aquí, un año después y gracias a la fama que había alcanzado, un caza talentos de la CBS llamado John Hammond le conseguiría su primer contrato discográfico.
En febrero de 1962 se lanza Bob Dylan primer disco del cantante que solo contenía 2 canciones de su autoría: Talkin’ New York y Song for Woody, dedicada a su ídolo de la música, Woodie Guthriem, fallecido en enero del año anterior, razón por la que Dylan emigro a Nueva York. El disco tuvo un éxito comercial mediano, pero convincente, y aun que el disco no era “suyo” por completo, si demostró el alcance del que era capaz, razones por las que la disquera decidió renovar el contrato. Esto le gano a Dylan el apodo de “el consentido de Hammond” y hasta se pensó en terminar el recién firmado contrato. Pero fueron el mismo John Hammond y el nuevo fichaje de la disquera, la leyenda del Blues y Country, Johnny Cash quienes defendieron la credibilidad de Dylan. Durante este periodo y trabajando bajo el pseudónimo de Blind Boy Grunt, Dylan grabo varias canciones para “Broadside Magazine”, revista especializada en Folk.
En agosto de 1962, un legalmente rebautizado Robert Dylan consigue la representación del polémico manejador Albert Grossman, quien se quedaría a su lado hasta 1970 y que, gracias a sus diferencias, ocacionaria que Hammond dejara al productor Tom Wilson al mando de la grabación del segundo disco de Dylan.  
Con un contrato para su próximo disco respaldado por gente de la talla de Cash, y la guerra de Vietnam iniciando, Dylan es inspirado por personas como Guthriem  y Pete Seeger a escribir canciones como Blowin’ in the Wind, Masters of War y Talkin’ World War III Blues, que marcarían a su segundo álbum, The Freewheelin’ Bob Dylan, como un disco de protesta, resaltando los tonos irónicos de este. Otra de sus canciones, A Hard Rain's a-Gonna Fall, que adquirió fama durante la crisis militar en Cuba debido a su forma de ver un próximo cataclismo nuclear, marca la creación de un nuevo proceso para escribir canciones, mezclando muchos elementos nuevos con las bases clásicas del Folk. El disco, además de todo lo anterior, también cuenta con canciones de amor casi burlonas con una gran cantidad de humor, detalle que se volvería emblemático durante la carrera de Dylan. Este disco ayudo a Dylan a crecer como artista en general, y le gano el rango de “alborotador” entre las autoridades políticas de la época.
El éxito del disco fue arrollador. Rápidamente las canciones ya mencionadas de vuelven himnos en contra de la guerra adoptados por el naciente movimiento pacifista. La controversia se vuelve parte de la imagen de Dylan, en especial luego de abandonar el programa de Ed Sullivan cuando la cadena trato de censurar su canción Talkin’ John Birch Society Blues, por como trataba el tema de la John Birch Society (JBS)asociación conservadora americana, su origen en Indianápolis, Indiana en 1958 por Robert W. Welch, Jr. durante el periodo histórico norteamericano conocido como el Peligro Rojo y la campaña del SenadorJoseph McCarthy”( http://es.wikipedia.org/wiki/John_Birch_Society).
Después, durante el festival Folk de Newport, canta junto con Pete Seeger y Joan Baez, Blowin’ in the Wind, ante 50.000 espectadores. Ese mismo año, participaría, junto con Baez (que se convirtió en su amiga, compañera, amante, consejera, etc.) en la marcha por los derechos civiles en Washington.
A finales de 1963, asqueado de los movimientos a los que una vez apoyo por sentirse un “títere”, Dylan, completamente ebrio, “dispara” (verbalmente) en contra del Comité Nacional de Emergencia de las Libertades Civiles insultando y cuestionando a sus miembros.   
La consagración máxima llega en 1964 con su tercer álbum, The Times They Are A-Changin’, que muestra el estilo de Dylan más depurado y acoplado con los que sucede en ese momento, además de ayudar a su fama a dar el último paso para brincar de Estados Unidos a Europa. Fama que se incrementaría con los siguientes dos discos de Dylan: Another Side of Bob Dylan (también de 1964) y Bringing It All Back Home (1965), que tenía canciones como Maggie’s Farm, Gates of Eden y Mr. Tambourine Man.
En la primavera de 1965, Dylan viaja a Gran Bretaña para una gira y conoce a los Beatles y a Eric Burdon. El contacto con estos músicos orienta a Dylan hacia el rock y lo lleva a adoptar la guitarra eléctrica, algo que los puristas del folk, que no estaban muy contentos con el contenido de Bringing It All Back Home, no le perdonan. El álbum Highway 61 Revisited (1965) confirma la nueva línea e incluye la rotunda Like a Rolling Stone, que habla de su sentir como un forastero en cualquier sitio, cosa que Dylan aprovecha para acuñar la frase “tuve que aprender a sentirme cómodo en la incomodidad”, aun que muy superficialmente habla de las ansias de Dylan por pertenecer a la banda de Rock, The Rolling Stones. 
En el Festival de Newport de 1965, Dylan entra en contacto con The Hawks, que poco más tarde cambia de nombre a The Band. En los años siguientes, The Band acompañará a Dylan durante varios años de trayectoria artística. Varios de sus integrantes participan en Blonde on Blonde (1966), un disco doble llamado la obra maestra de Dylan, Just Like a Woman, junto a Memphis Blues Again, Sad Eyed Lady of the Lowlands (dedicada a Sara Lowndes, con la que se casó en noviembre de 1965) y muchas otras destacadas canciones, son la razón de que muchos críticos lo consideran uno de los mejores discos de la historia. Dylan se ha convertido ya en un fenómeno de masas y vende los discos a millones.  
Poco después, Dylan sufre un accidente de moto y se retira durante un tiempo. No obstante, se reúne en el sótano de su casa con la gente de The Band y siguen componiendo y grabando. La reaparición de Dylan se produce en enero de 1968 en un concierto de homenaje a Woody Guthrie ofrecido junto a The Band en el Carnegie Hall de Nueva York. Además, Dylan publica el disco John Wesley Harding, lleno de referencias country, lo que se confirma en Nashville Skyline (1969), que contiene canciones como Lay Lady Lay y una versión a dúo con su “padrino” Johnny Cash de Girl from the North Country. Numerosos discos piratas aparecieron con las cintas que supuestamente contenían aquellas grabaciones “amateur” con The Band, hasta que el propio Dylan decidió editarlas en 1975 en el disco The Basement Tapes.
Participa en el multitudinario Festival de Wight, graba el disco New Morning (en el que hay una canción de denuncia de la brutalidad represiva), y acepta la invitación de George Harrison para ser la estrella del Concierto por Bangladesh, celebrado en 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York y que tenía como objetivo recaudar dinero para las víctimas de la Guerra de Bangladesh. Fue el primero de los grandes conciertos benéficos, que luego tendrían continuidad con el Live Aid de ayuda a África (1985), en el que Dylan también participó
A continuación aparece, en un papel secundario, en la película de Sam Peckinpah Pat Garrett and Billy The Kid, para la que compone además la banda sonora. Una de las canciones, Knockin’ on Heaven’s Door, se convierte en una de las más conocidas de su repertorio. Graba a continuación Planet Waves, en la que está Forever Young.
Before the Flood (1974), fue grabado en vivo en una de las giras más importantes de Dylan es E.U.A. Le sigue Blood on the Tracks, con varias canciones inspiradas por la crisis de su matrimonio con Sara. En 1975 aparece Desire, disco que, al igual que los dos anteriores, se vuelve de los más vendidos. En él está Hurricane, canción escrita para defender al boxeador afroamericano y retador número 1 al campeonato mundial medio, Hurricane Carter, acusado de un asesinato cometido un boxeador blanco que le seguía en el ranking de retadores.
Con estas nuevas canciones, organiza una gran gira americana, titulada “Rolling Thunder Revue”, en la que reúne a viejos amigos como Joan Baez, Roger McGuinn (de los Byrds), Joni Mitchell y otros. Filma todo lo que sucede y, entremezclando escenas de ficción con imágenes reales, realiza la película Renaldo y Clara. Los discos en los que se puede encontrar todo lo sucedido sobre la gira son Hard Rain y The Bootleg Series, Vol. 5.
En 1977, Dylan es el invitado de honor de “The Last Waltz”, el apoteosico concierto filmado por Martin Scorsese para la despedida de The Band y en el que participaron nada menos que Eric Clapton, Ringo Starr, Van Morrison, Neil Young, Dr. John, Paul Butterfield y muchos otros gigantes del rock. En 1978, comienza una nueva etapa artística. Dylan, nacido en una familia judía, se acerca al cristianismo y el resultado es una serie de discos con influencia de la música gospel y letras de un cierto misticismo: Street Legal (1978), Slow Train Coming (1979, en el que cuenta con la colaboración de Mark Knopfler, guitarrista de Dire Straits), Saved (1980) y Shot of Love (1981, donde Ron Wood y Ringo Starr participan en la canción Heart of Mine). Antes, en 1978, había salido el disco doble en vivo: Live at Budokan, grabado en Japon y que posteriormente influenciaría a muchos artistas de clase mundial tales como Ozzy Osbourne a realizar sus propios “Live in Budokan”.
Terminada su etapa religiosa, Dylan publica Infidels y Real Live, y a continuación se implica en una serie de conciertos benéficos. En 1985, la iniciativa “USA for Africa” recauda millones de dólares con la canción We Are The World, en la que participa Dylan. Poco después, forma parte de Farm Aid, destinada a ayudar a los agricultores estadounidenses. En julio de 1985, canta en el concierto de Philadelphia de Live Aid, la campaña mundial lanzada por Bob Geldoff para pelear contra el hambre en Etiopía. Ese mismo año sale el disco Empire Burlesque.
La CBS celebra los 25 años de carrera discográfica de Dylan con un disco quíntuple, Biograph. En 1986, se publica Knocked Out Loaded, que contiene canciones escritas en colaboración con el actor Sam Shepard y el músico Tom Petty (líder de The Heartbreakers), con el que Dylan hace una gira por Australia y Estados Unidos que queda recogida en un vídeo titulado Hard to Handle. Down in the Grove, disco publicado en 1988, es una curiosa amalgama de colaboradores, pues en él participan desde leyendas del punk (“The Sex Pistol” Steve Jones) hasta veteranos de la era sicodélica (Jerry García de Grateful Dead), pasando por estrellas del reggae y del rock (Eric Clapton, Ron Wood, Mark Knopfler). Decidido a reunir amigos, su siguiente proyecto es Travelling Wilburys, un grupo en el que están Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne (ex-Electric Light Orchestra) y que deja dos álbumes para la posteridad.
Los últimos años 80 y primeros 90 son quizá los de menos intensidad creativa en la carrera de Dylan, aunque logra algunos discos notables, como Under the Red Sky (1990). Ese mismo año, recibe la orden de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, una más de las muchas distinciones que ha recibido, empezando por el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Princeton (1970). En 1991, Jack Nicholson le entrega el premio Grammy a toda su carrera. En enero de 1993, toca Chimes of Freedom en la ceremonia de toma de posesión de Bill Clinton. En agosto de 1994, actúa en Woodstock junto a Metallica, Aerosmith, y Green Day, en un concierto que intentó rendirle tributo a los grandes festivales de los años 70.
En septiembre, ya repuesto de una enfermedad que lo pone al borde de la muerte, saluda al Papa Juan Pablo II tras actuar en el Congreso Eucarístico Mundial de Bolonia. Ese mismo mes saca el disco Time Out Of Mind, que supone también la recuperación artística de Dylan. Gana tres premios Grammy y toca Love Sick en la ceremonia de entrega. En julio de 1998, ofrece en Montreux el concierto número 1.000 del Never Ending Tour, con el que lleva 15 años de gira con intervalos de varios meses para descansar. En marzo de 2001 obtiene otro premio importante: el Oscar a la Mejor Canción Original por Things Have Changed, su contribución a la película Wonder Boys (Jóvenes prodigiosos), de Curtis Hanson. Desde entonces, suele llevar la estatuilla en las giras y la coloca encima de uno de los altavoces. En septiembre de ese año, el disco Love And Theft sale precisamenteen el infame 11 de Septiembre.
En enero de 2003, se estrena en el Festival de Sundance, Masked And Anonymous, una película escrita a medias por Dylan y el director, Larry Charles. Dylan interpreta el papel de Jack Fate, una estrella del rock ya entrada en años que intenta un regreso triunfal. En octubre de 2004, se publica Chronicles Vol 1, el primero de los tres tomos previstos de autobiografía de Dylan. Allí revela su admiración por los raperos Public Enemy, NWA y Ice-T, de los que dice que todos ellos eran poetas y sabían lo que se estaban preparando. El segundo tomo aparecería un tiempo después. Un año después, en septiembre de 2005, la cadena BBC2 emite el documental de Martin Scorsese No Direction Home, en el que se cubre la carrera de Dylan entre 1961 y 1966 y que contiene su primera entrevista completa en veinte años. La banda sonora de la película forma el disco Bootleg Series, Vol. 7. También colabora en la banda sonora de North Country (2005). En mayo de 2006, Dylan comienza una serie de programas semanales de una hora en la emisora XM Radio, en los que presenta la música que le gusta con comentarios sobre las canciones y sobre su visión de la vida. En verano llega un nuevo disco titulado Modern times.
En 2007 se estrena I’m Not There película sobre las muchas fases de Dylan que fue tremendamente aclamada por el público, la crítica y la prensa, al grado de costarle un Oscar por mejor actriz de reparto a Cate Blanchette. El documental utiliza a 6 actores diferentes para representar un momento en la vida y/o carrera de Dylan, sin utilizarlo a él como personaje central. Posteriormente Columbia trataría de hacer una antología de su carrera lanzando Dylan álbum triple que conto en su promoción con Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine), la primera mezcla autorizada por Dylan de sus canciones clásicas.
Despues de 3 años desde Modern Times, Dylan estrena Together Trough Life. El disco se convierte en su primer número 1 en la lista de los más vendidos desde New Morning (1970). En 2009 se estrena el disco navideño, Christmas in the Heart, cuyas ventas serian destinadas a Feeding America (en EUA) y al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (en el resto del mundo).
En 2010 se publicaron los primeros 8 discos de Dylan en el box set. Bob Dylan: The Original Mono Recordings. Aunado a esto, Dylan anuncia sus planes de seguir con la serie Bootleg Series, además de sus ansias por sacar un nuevo disco.       

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